jueves, 3 de diciembre de 2009

ECONOMIA DE UNIDAD IV: UN INVESTIGACION


POLÍTICA ECONÓMICA


Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la política en sí.


La política económica suele dirigirse a un número bastante grande de objetivos, muchas veces contradictorios entre sí. Los gobiernos procuran alentar el crecimiento, porque ello crea un clima de bienestar general que les proporciona réditos políticos, así como disminuir el desempleo, eliminar o reducir la inflación y satisfacer las aspiraciones de diversos grupos de presión que buscan intereses particulares: sindicatos, asociaciones empresariales, importadores, exportadores, grupos regionales, etc. Todo esto deriva en que resulte muy difícil encontrar en la actualidad políticas económicas plenamente coherentes e integradas. La política monetaria, que incluye el control de la emisión de moneda, es uno de los instrumentos básicos en política económica, pues ella afecta la inflación y las tasas de intereses. Otro punto crucial es el presupuesto público, que determina los gastos a realizar y los ingresos que se obtendrán durante un período determinado: unos gastos mayores que los ingresos pueden obligar a incrementar el endeudamiento, incurriendo en déficits fiscales que pueden a su vez llevar al aumento de la emisión monetaria y a la inflación. El gasto público puede concentrarse en inversiones o en gastos corrientes, y debe atender generalmente los considerables pagos por la deuda pública acumulada. El gasto público, por otra parte, incrementa la demanda agregada, por lo que se constituye en un estímulo al crecimiento y un factor que tiende a disminuir el desempleo. El nivel del gasto público, por lo tanto, tiene una influencia directa sobre la inflación y el crecimiento económico, aunque dicha influencia no es idéntica en cada economía nacional en particular.


Lo relativo a la política de impuestos, o sea al tipo de contribuciones que se exigen a las empresas y a las personas naturales, forma parte de la política fiscal y se denomina política tributaria. Dado que los impuestos son la principal fuente de financiamiento de los Estados modernos, la política tributaria debe tener una relación estrecha con el presupuesto de gastos del Estado. Una carga excesiva de impuestos tenderá a reducir la actividad económica, eliminando los incentivos a la inversión, pero unos impuestos muy bajos llevarán con mayor facilidad a déficits fiscales, provocando así la inflación.




CARACTERÍSTICA DE LA POLITICA ECONOMICA.


La política monetaria:


Es el conjunto de medidas emitidas por la autoridad Monetaria cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos. Se concentra en el manejo de la oferta y demanda de dinero y de las condiciones del mercado financiero (tasas de interés, volumen de crédito, encajes, etc.


La política fiscal:


El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos.


El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.


Gasto Público


En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.


Ingresos Públicos


La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.


POLÍTICA CAMBIARIA


Definición de un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas.


Conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio.


POLÍTICA CREDITICIA


Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo.


POLÍTICA DE DEUDA PÚBLICA


Conjunto de directrices, lineamientos y orientaciones que rigen los criterios para aumentar o disminuir obligaciones financieras y establecer su forma de pago, por parte de las dependencias y entidades del Gobierno Federal.


INSTRUMENTOS DE DEUDA PÚBLICA


El Tesoro emite de modo regular y en una gama estándar y estable de instrumentos cuya vida va desde el año hasta los 30 años. Además, la existencia de un mercado de repos altamente desarrollado otorga liquidez a las inversiones a corto plazo y facilita la gestión activa de los títulos de Deuda Pública.


El Director general del Tesoro y Política Financiera emitirá Deuda del Estado en euros de las siguientes modalidades: Letras del Tesoro, Bonos del Estado y Obligaciones del Estado.


La Deuda del Estado estará representada exclusivamente mediante anotaciones en cuenta registradas en alguna de las entidades gestoras autorizadas, esto es, no existen títulos físicos si bien a los compradores se les entrega un resguardo que garantiza que la operación de compra o venta se ha realizado y que las condiciones se ajustan a lo pactado.


POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO (POLÍTICA PRESUPUESTARIA)


Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales.


La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera.


POLÍTICA DE INVERSIÓN


Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, conservación, modernización o ampliación de las mismas o la producción de bienes y servicios que de alguna forma contribuyan a acrecentar el patrimonio nacional.


Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados,... e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos


La política de inversión está determinada por una serie de parámetros previamente establecidos por la sociedad administradora y plasmados tanto en el prospecto de inversión como en el contrato de suscripción de derechos, debe contener las estrategias de inversión; política general de riesgo y perfil de riesgo del inversionista y relación de los activos aceptados para invertir en el fondo, tales como acciones, deuda pública, renta fija, en moneda nacional o extranjera.


El objetivo de la política es el de establecer las reglas de inversión a las cuales se somete el administrador del fondo para invertir los recursos proporcionados por los suscriptores.


En toda inversión que se realice siempre está involucrado un riesgo el cual, de acuerdo con las características descritas en el prospecto de inversión y en el contrato puede ser conservador, moderado, alto y muy alto. Asi el inversionista debe tener presente qué tipo de riesgo está dispuesto a asumir


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ECONOMIA DE UNIDAD IV: UN IVESTIGACION


DESARROLLO SUSTENTABLE


A continuación se presentan tres definiciones:


"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades". Gro Bruntland, 1987.


"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.


Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente


"Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, auto gestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.


Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distribución de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva en su calidad de vida


Es decir que la idea no es tener más cosas sino mejor calidad de vida y definitivamente no podemos tener mejora calidad de vida, si n o tenemos educación no hay justicia si la inseguridad sigue creciendo, y tampoco se puedes si seguimos contaminando a nuestro planeta y los recursos naturales no alcanzan.


Es por esto que el desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.



CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas caracteristicas , además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:


1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;


2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;


3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;


4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;


5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;


6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".


INDICADORES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


Indicadores sociales.


Aquí nombro algunos de los indicadores:


Equidad pobreza Porcentaje de la población viviendo bajo la línea de


La pobreza


Desigual de sueldos


Tasa de desempleo


Género Relación entre los salarios medios de los hombres


Y las mujers




Salud Nutrición nutricional de los niños


Peso suficiente al nacer


Mortalidad Tasa de mortalidad infantil bajo los 5 años


Esperanza de vida al nacer


Tasa de mortalidad derivada de la maternidad


Saneamiento.


Agua potable Población con acceso al agua potable


Atención médica Porcentaje de la población con acceso a la salud


Vacunación contra enfermedades infecciosas infantiles


Tasa de utilización de métodos anticonceptivos


Gasto nacional en servicios locales de salud


Gasto nacional total en el sector de la salud como porcentaje del PNB


Educación Nivel Educacional Tasa de variación de la población en edad escolar


Tasa de escolarización en la enseñanza primaria


Tasa de escolarización en la enseñanza secundaria


Tasa de alfabetización de adultos


Niños que alcanzan el quinto grado de la enseñanza primaria


Esperanza de permanencia en la escuela


Diferencia entre las tasas de escolarización masculina y femem Porcentaje del producto interno bruto dedicado a la educación


Asentamientos humanos Población urbana Tasa de crecimiento de la


Población humana


Porcentaje de la población que vive en zonas urbanas






Condiciones de vida


Pérdidas humanas y económicas debidas a desastres naturales


Superficie útil por persona


Relación entre el precio de la vivienda y el ingreso


Gasto en infraestructura por habitante


Seguridad Número de crímenes registrados por cada 100 mil habita




Indicadores economicos




Estructura económica Desempeño de la economía Producto interno bruto por habitante


Porcentaje de la inversión neta en el producto interno bruto


Producto interno neto ajustado conforme a consideraciones ambientales


Importaciones y exportaciones y políticas internas conexas Balance del comercio en bienes y servicios


Suma de las exportaciones y las importaciones como porcentaje del producto interno bruto


Porcentaje de productos manufacturados en las exportaciones totales de mercancías


Importaciones de bienes de capital


Inversión extranjera directa


Porcentaje de importaciones de bienes de capital


Donaciones de cooperación técnica


Estatus financiero Relación entre deuda y producto nacional bruto


Total de la asistencia oficial para el desarrollo concedida o recibida, como porcentaje del producto nacional bruto


Relación entre el servicio de la deuda y las exportaciones


Relación entre la transferencia neta de recursos y el producto


Nacional bruto


Gasto en protección del medio ambiente como porcentaje del


Producto interno bruto,






Evolución de las modalidades de consumo Consumo de recursosIntensidad de utilización de recursos


Aportación de las industrias con utilización intensiva de recursos naturales al valor añadido del sector manufacturero


Proporción del valor añadido del sector manufacturero en el producto interno bruto


Reservas comprobadas de minerales


Reservas comprobadas de combustibles fósiles


Duración de las reservas comprobadas de energía


Uso de Energía Consumo anual de energía per cápita


Proporción del consumo de recursos energéticos renovables


Intensidad en el uso de energía


Generación de residuos Generación de residuos sólidos industriales y municipales, peligrosos, radioactivos así como el reciclado de estos.




INDICADORES AMBIENTALES




Atmósfera Cambio climático Emisiones de gases de efecto invernadero


Capa de ozono Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono


Calidad del aire Concentraciones de contaminantes en el aire ambiente de las zonas urbana


Emisiones de óxidos de azufre


Emisiones de óxidos de nitrógeno


Gastos en medidas de reducción de la contaminación del aire


Tierra Agricultura Superficie cultivable por habitante


Utilización de abonos


Utilización de plaguicidas agrícolas


Tierras de regadío como porcentaje de las tierras cultivables


Utilización de energía en la agricultura


Superficie de tierras afectadas por la salinización y el anegamiento


Educación agrícola


Bosques Superficie de bosques protegidos como porcentaje de la superficie total de bosques


Intensidad de la tala de bosques


Variación de la superficie de bosques


Porcentaje de la superficie de bosques que está regulado


Desertificación Tierras afectadas por la desertificación


Población que vive por debajo del umbral de pobreza en las zonas áridas


Índice nacional de precipitaciones mensuales


Índice de vegetación obtenido por teleobservación


Urbanización y ordenamiento territorial Superficies de los asentamientos urbanos autorizados y no autorizados


Cambios en el uso de la tierra


Cambios en el estado de las tierras


Ordenación de los recursos naturales descentralizada a nivel local


Océanos, mares y costas Zona costera Concentración de algas en las aguas costeras


Crecimiento demográfico en las zonas costeras


Montañas Zonas montañosas Evolución demográfica en las zonas montañosas


Uso sostenible de los recursos naturales en las zonas montañosas


Bienestar de la población de las zonas montañosas


Agua dulce Cantidad de agua Extracción anual de aguas subterráneas y de superficie


Consumo doméstico de agua por habitante


Reservas de aguas subterráneas


Densidad de las redes hidrológicas


Calidad del agua Concentración de bacterias coliformes fecales en el agua dulce


Demanda bioquímica de oxígeno en las masas de agua


Tratamiento de las aguas residuales


Descargas de petróleo en aguas costeras


Descargas de nitrógeno y de fósforo en las aguas costeras


Biodiversidad Ecosistemas Superficie protegida como porcentaje de la superficie total


Especies Especies amenazadas como porcentaje del total de especies autóctonas


Residuos Residuos domésticos Eliminación de desechos domésticos por habitante


Gastos en gestión de desechos


Eliminación municipal de desechos


Residuos peligrosos Importaciones y exportaciones de desechos peligrosos


Superficie de tierras contaminadas con desechos peligrosos


Gastos en tratamiento de desechos peligrosos


Productos tóxicos Intoxicaciones agudas por productos químicos


Número de productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos

ECONOMIA DE UNIDAD IV: UN INVESTIGACION




CONCEPTUALIZACIÓN


Previamente al estudio de los problemas metodológicos que presenta nuestra disciplina, estamos obligados a dar una definición de ciencia económica y posteriormente analizar y delimitar el concepto. En este sentido, hay que aclarar que no resulta fácil dar una definición única, puesto que han sido muchas las que se han propuesto a lo largo de la historia, la mayoría de ellas están más o menos influidas por las condiciones del momento o bien por las distintas escuelas o doctrinas de pensamiento económico de la época. No quiere decir esto que exista un relativismo en su concepción, sólo ponemos de relieve la dificultad que entraña el aceptar una única definición. Dado que hemos indicado anteriormente que la actividad económica tiene por fin la satisfacción de las necesidades humanas, de la misma forma podría decirse que el fin de la actividad económica es el bienestar humano. En este mismo sentido se muestra Marshall al expresar la siguiente definición de economía en 1930: “La economía es un estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida y examina aquella parte de la acción individual y social que pueda tener más estrecha conexión con la obtención y el uso de los artículos materiales para el bienestar”


Sin embargo, esta propuesta de Marshall sobre el contenido de la economía, en opinión del profesor Castañeda (1968), no considera el principio de escasez ni la posibilidad de elección de medios limitados susceptibles de usos diferentes, es decir, una elección para determinar entre varias posibilidades la más conveniente.


Por su parte Robbins, se va acercando más a los principios que conforman la actividad económica, su definición, ya clásica, es la siguiente: “La economía comprende la conducta humana como relación entre fines y medios escasos con usos alternativos” (Robbins, 1951)”.


La definición de Robbins no se centra en cualquier tipo de comportamiento, sino que se ocupa fundamentalmente de un aspecto particular, la forma que éste adopta bajo la influencia de la escasez. Un inconveniente que encontramos en esta definición es que no se pone de manifiesto que la economía es una ciencia social que estudia la actividad de los hombres que viven en colectividad. A esta crítica podemos añadir la del profesor Malinvaud (1981, pág. 13): “La definición de Robbins corre el riesgo de no distinguir suficientemente la economía de la ciencia política, puesto que las expresiones “fines y medios” pueden entenderse en un sentido muy general”.


. Por su parte O. Lange en una obra adherida al pensamiento marxista, define la economía como: “La ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas”


Recientemente se ha preferido aclarar el contenido y significado de la economía, más que expresar breves definiciones. De esta forma el profesor Samuelson ( delimita el concepto de la siguiente forma:


• “La economía es el estudio de las actividades relacionadas con la producción y con el intercambio de bienes”.


• “La economía analiza la evolución de la economía global: las tendencias de los precios, de la producción y del desempleo. Una vez que se comprenden esos fenómenos, ayuda a elaborar las medidas con las que los gobiernos pueden mejorar los resultados económicos”.


• “La economía es la ciencia de la elección. Estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos escasos o limitados para producir diversas mercancías y distribuir estos bienes entre los distintos miembros de la sociedad para su consumo”.


• “La economía estudia las relaciones comerciales entre las naciones. Ayuda a explicar por qué éstas exportan algunos bienes e importan otros y analiza los efectos que produce la instalación de barreras económicas en las fronteras nacionales”.


• “La economía es el estudio del dinero, la banca, el capital y la riqueza”.


Si analizamos las explicaciones propuestas por Samuelson, vemos que contienen las definiciones elaboradas por Robbins, en cuanto a la utilización de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, y la formulada por Lange, que hace hincapié en la distribución“.


Por su parte el profesor Lipsey (1985, pág. 74), prefiere perfilar el alcance de la economía de la siguiente forma: “La economía definida en términos generales, se ocupa en la actualidad de:


• La asignación de los recursos de una sociedad entre sus usos alternativos y la distribución de su producción entre los individuos y los grupos


El modo como la producción y la distribución cambian a lo largo del tiempo


• La eficacia e ineficacia de los sistemas económicos”.


Desde una visión más de evolución, la caracterización conceptual de la economía ha sido objeto de controversia a lo largo de la historia del pensamiento económico, aunque las diferentes perspectivas que sobre esta disciplina conviven han dado lugar a distintas conceptualizaciones. Ciertamente, cualquier definición, en la medida que limita o pone fronteras al concepto sobre cuyo significado responde, es susceptible de ampliación o restricción, lo que se acentúa en el caso de una ciencia humanista y social, con vinculaciones ideológicas e históricas, con un amplio abanico de escuelas, y que incorpora la certeza de que sus conclusiones no están exentas de un posterior impacto en la realidad.




CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO


EL crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período de tiempo.


Características del crecimiento económico:


1.- Consumidores vs Trabajo y Fertilidad.


Afecta al crecimiento de la renta per cápita.


2.- Capital Humano.


A mayor número de personas mayor crecimiento.


3.- Escolarización.


Esto incrementa el Capital Humano.


4.- Expectativa de vida.


El indicador de salud está correlacionado de forma positiva al Crecimiento Económico.


Cuando el crecimiento se produce a corto plazo, está provocado por las variaciones en la demanda agregada, esto es, variaciones en el gasto total en la economía en un periodo dado. Se gasta más de lo planeado.


Cuando el crecimiento se produce a largo plazo, está provocado por la oferta agregada, que significa la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a precio medio posible.


El camino hacia un estadio superior en las etapas del crecimiento produce cambios estructurales que tienen características comunes





INDICADORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO


A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.


Como es sabido, tales indicadores registran el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en el lapso de un año.


No obstante, hay que tener presente que las discrepancia entre los resultados que arrojan estos indicadores pueden llegar a ser bastante significativas.


“El PNB de un determinado país puede ser muy inferior a su PIB (Producto interno Bruto) si gran parte de los ingresos derivados de la producción se distribuye a personas o empresas extranjeras.


Si en cambio ciudadanos o firmas de un país perciben grandes ingresos de acciones y bonos de otros Estados o empresas en el exterior, suele ocurrir lo contrario


Desde luego, los montos globales del PIB y del PNB deben ser dividirlos por el número de los habitantes de cada país


Sólo así, como PIB o PNB per cápita es posible hacerse una primera idea de la cantidad aproximada de bienes y servicios que cada persona de un país podría comprar en el lapso de un año.