domingo, 29 de noviembre de 2009

ECONOMIA DE UNIDAD I: UN RESUMEN



INTRODUCCION

En esta primera unidad se analiza por que la economía es una ciencia y cuáles son los criterios que le dan esta características. Para todos indicaremos las particularidades de las dos principales corrientes: la objetiva y la subjetiva.

ELEMENTOS ECONOMICOS


Podemos responder a esto que la economía estudia hechos y fenómenos económicos.

HECHOS ECONOMICOS

Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.


Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Son cuantificables y medibles. Son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.

Es decir, la producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes.

Por lo tanto. la producción tiene como objetivo fundamental satisfacer necesidades lo cual se logra por medio del consumo.

El consumo es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios.

Mientras que el producto es la cosa producida, es decir, el resultado de la producción, el servicio es el resultado de la acción personal que no produce bienes tangibles.

ACTOS ECONOMICOS


Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.

Los actos económicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surge el problema económico.

Estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.
Algunos autores señalan otros problemas económicos, preguntas muy importantes ya que determinan la finalidad de los actos económicos y el lugar donde se realizaran.

Cuando los actos económicos se realizaran en forma organizada y sistemática, hablamos de actividad económica, que es la suma de diferentes actos económicos.

Una vez que hemos conceptuado los hechos, los actos y los problemas económicos, es necesario precisar que son los recursos o factores económicos.

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en tierra, trabajo y capital. Algunos autores señalan también a la organización como factor económico o productivo, aunque otros la consideran como parte del factor trabajo.

El conjunto de elementos económicos forma la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico, que es la organización que cada sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades.

Por consiguiente, esto significa que el sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos, los cuales se resuelven por medio de la realización de actividades económicas fundamentales que pueden hacerse gracias a la existencia de factores productivos.

ACTIVIDADES ECONOMICAS


El sistema económico también puede ser explicado como el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos integrados por ramas productivas. Existen tres sectores: el agropecuario, el industrial y el servicio.




No hay comentarios: