domingo, 29 de noviembre de 2009

ECONOMIA DE UNIDAD I: UN ENSAYO



INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

En el tema de la economía existen algunos principio generales en donde se ponen de acuerdo la mayoría de los estadistas y los intelectuales del mundo.

Por ejemplo coinciden en que el desarrollo debe incluir una mayor participación de las Instituciones en la vida política y económica y que el sistema político debe ser mas democrático y de responder mas a las necesidades del pueblo.

También aceptan la idea de que el desarrollo debe llevar aparejadas una mayor libertad para que los individuos se desenvuelvan de acuerdo a su propia visión de la vida.

Y sobre todo lo más importante es que ese desarrollo pudiera llevarse a cabo con suavidad en un clima de paz y estabilidad entre los hombres y las naciones.

Ahora también se reconoce la importancia de mantener un balance ecológico ya que los recursos naturales son limitados y es necesario cuidar y preservar estos recursos.

DESARROLLO ECONÓMICO.

Octavio Paz identifico un problema clave en la sociedad contemporánea al preguntar: ¿Cuál será la naturaleza del desarrollo? Desarrollo significa la existencia de mas artículos? Es decir bienes y servicios de consumo.

En Octavio Paz y otros humanistas el mayor interés consistía en el mejoramiento de la calidad de vida.

Sin embargo los economistas que han escrito sobre las teorías capitalistas de crecimiento y desarrollo, han equiparado al desarrollo en mayor o menor grado con los niveles mas altos de producción de bienes y servicios, sin considerar su distribución y sus usos.

Octavio Paz, expresa la preocupación de muchos humanistas al pedir modelos de desarrollo que correspondan a lo que somos los seres humanos. En virtud de que la mayoría de los países desarrollados han dado mayor prioridad al crecimiento económico que otras necesidades humanas. Lo que ha ocasionado que el hombre se ha convertido en siervo de la tecnología y el progreso material, alejándose del proceso productivo, de si mismo y de sus necesidades.

QUE HACEN LOS ECONOMISTAS.

Los economistas ocupan toda clase de empleos , estudian las condiciones económicas en general y aconsejan a la empresas de cómo planear sus actividades para obtener mejores resultados en sus inversiones económicas.

Asi mismo estudian los mercados presentes y futuros y aconsejan a sus empresas sobre la vialidad de producir , aumentar y vender nuevos productos o como reducir costos.

Las grandes empresas utilizan los servicios de economistas competentes, quienes se les denominan economistas industriales o de negocios.

En el gobierno también son utilizados los servicios de economistas, dentro de todas las organizaciones a nivel nacional y estatal y sus recomendaciones pueden afectar la vida de todas la personas de un país.

Todas las normas establecidas por los lideres se basan en decisiones tomadas por economistas.

En los últimos decenios la planificación económica y social en casi todos los países de America Latina , al reconocer la necesidad de coordinar y planificar los recursos con que se cuenta para mejorar su desarrollo económico y social, los economistas han desarrollado un papel importante dentro de su política y planificación.

En resumen se entiende que la economía y el desarrollo económico, afecta y es vital para el desarrollo de las empresas grandes o pequeñas, en la vida de las personas y sobre todo dentro de los gobiernos de los países y sus políticas.

No hay comentarios: