lunes, 30 de noviembre de 2009
ECONOMIA DE UNIDAD III: UN RSUMEN III
EL MERCADO Y SU CLASIFICACION
DEFINICION
Una delas categorias basicas en el estudio de las economia es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes.
Mercado:
-Area geografica enla cual concurren compradores y vendedores de una mercancia para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado
-Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicacion para realizar transacciones comerciales.
-Relacion que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
-Ambito dentrodel cual las relaciones de oferta y de manda concurren para la fijacion de un precio.
-Serie de transacciones que llevan a cabo los productores,intermediarios y consumidores para llegar a la fijacion del precio de las mercancias
En la unidad anterior ya estudiamos los bienes y servicios .por loque ahora toca analizar la oferta,la demanda y el precio, pero antes recordemos que, al hacer un analisis economico, un mercado puede pertenecer a varias clasificaciones, tema que veremos a continuacion.
CLASIFICACION
1-Dependiendodel area geopgrafica que abarquen, los mercados se clasifican en:
-Locales. la localidad.
-Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una region geografica o economica.
-Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un pais; tambien se le llama mercado interno.
-Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales entre paises forman el mercado mundial.
2-De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:
-De mercancias. Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especificamente para venderlos.
-De servicios. Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios, el mas importante es el mercado de trabajo.
-
Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por lo tanto, bastante generalizadas.
3-De acuerdo con el tiempo de formacion del precio, los mercados se clasifican en:
-De oferta instantanea. En este tipo de mercados el precio se establece rapidamente y esta determinado por el precio de reserva el ultimo precio al cual venderla el oferente.
-De largo plazo. En este mercado el precio no se establece rapidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de produccion.
-De largo plazo. El precio se establece lentamente y esta determinado en buena medidia por los costos de productos.
4-De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, este puede ser de dos tipos:
-De competencia perfecta
-De competencia imperfecta
Debido a que esta es la clasificacion mas importante de los mercados, analizaremos las caracteristicas generales de amobos tipos de competencia en las secciones 3 y 4 de es la unidad.
5.Otros tipos de mercados
-Mercado de trabajo. Conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.
-Mercado de capitales. Es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a traves del sistema financiero.
-Mercado de dinero. Conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a traves de los diferentes instrumentos del sistema bancarlo.
-Mercado a futuro. Relacion que existe entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretaran en compraventa futura de bienes.
-Mercado ade divisas. Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un pais.
-Mercado informal. Esta formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.
DEMANDA Y OFERTA
Los elementos que conforman el mercado se pueden agrupar en tres categorias:
a) Demanda de bienes y dervicios
b)Oferta de bienes y servicios
c)Precio de los bienes y servicios
DEMANDA
La demanda es la cantidad de mercancias que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuo de una sociedad.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda en ambos casos se habla de la funcion de demanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario