domingo, 29 de noviembre de 2009

ECONOMIA DE UNIDAD II: UN RESUMEN II


CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SALARIO


CONCEPTO



El salario es la remuneracion al factor trabajo; sin embargo, no siempre ha existado el salario, aunque el trabajo existe desde que el hombre habita sobre la tierra.
Entonces, en el sistema capitalista, el salario es el pago de la mano de obra, o el precio por el uso de la mano de obra ajena. Es la remuneracion a la mano de obra asalariada.
Algunos autores han partido del valor para explicar la categoria salario, afirmando que es la expresion monetaria del valor de la fuerza de trabajo, o bien la remuneracion de la fuerza de trabajo.

Con todas estas definiciones cada quien puede elaborar la suya propia; sin embargo, es conveniente tener presentes dos aspectos:
a) Se paga la fuerza de trabajo, no el trabajo.
b) El salario solo ha existido en el sistema capitalista.


CATEGORIAS AFINES


Para designar el salario se ha utilizado gran cantidad de conceptos que en el fondo tienen las mismas caracteristicas y que practicamente son sinonimos, aunque algunos tengan pequeñas diferencias.


Algunos habian de mensualidad, quincena, decena o semana, segun que el cobro del salario se haga cada 30, 15, diez u ocho dias.
Se dice que el estudio lo cobran los profesionistas para diferenciarlo del salario que reciben los obreros aunque en la practica es o mismo.


CLASIFICACION


Existe una diversidad de tipos de salario, y entre los mas importantes pueden citarse los siguientes:
-Salario individual. Ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo.
-Salario total. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados en un periodo determinado.
-Salario nominal. Cantidad de dinero que recibe el trabajado por su fuerza de trabajo.
-Salario real. Cantidad de mercancias y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe.
-Salario base. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador.
-Salario minimo. Es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador.
-Salario por tiempo. Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo.
-Salario por obra determinada. Es aquel que se calcula sobre la base de la terminacion de un trabajo especifico.
-Salario relativo. Proporcion que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparacion con la parte que recoge el capitalista y que acumula como capital.
.Salario maximo. En algunas empresas y organizaciones se acostumbre fijar el tabulador que contemple salarios minimos y maximos.
-Salario promedio. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre el numero de trabajadores.
-Salario contractual. Es el que esta determinado en el contrato colectivo de trabajo.


PRODUCCION, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS


RELACION ENTRE SALARIOS, PRODUCCION 


El hombre para satisfacer sus necesidades, tiene que organizarse, y desarrollar actividades economicas. Las principales actividades economicas son la produccion y distribucion de los bienes y servicios qu satistacen necesidades humanas.


La produccion es un conjunto de procesos de trabajo coordinados, en los cuales la actividad humana consciente y dirigida hacia un fin predeterminado; es decir, el trabajo, transforma los objetos del trabajo, y para lograrlo utiliza los medios de trabajo. En otras palabras, en la produccion se opera la unificacion del trabajo humano y de los medios de produccion, y el producto constituye el resultado de esta unificacion.


El trabajo humano constituye el factor activo, dinamico y creador del proceso productivo, los medios de produccion son factores materiales, pasivos, que el trabajo humano transforma y pone en movimiento para obtener productos.
Durante los procesos de produccion se dan determinadas relaciones sociales de produccion entre los hombres, lo cual se debe a que la produccion es un proceso social derivado a su vez del caracter historico-social del trabajo.


La remuneracion al trabajo o mas bien la fuerza de trabajo adquiere la forma de salario en el sistema capitalista. En los sistemas anteriores el trabajo recibia un tipo de remuneracion diferente dependiente del grado de desarrollo de la produccion y de las relaciones sociales de produccion.


Un individuo que participe en la produccion bajo la forma de trabajo asalariado, participa bajo la forma de salario en la reparticion de los productos, en los resultados de la produccion.


Debido a que la produccion y el trabajo son procesos historico-sociales, la forma de remuneracion del trabajo tambien es historico-social. El salario en el sistema capitalista se modifica conforme va desarrollandose la produccion; es decir, la retribucion al trabajo no es fija, sino que sufre modificaciones en la medida en que se desarrolla el proceso productivo.


Productividad Relacion existente entre la produccion total y los recursos utilizados en la produccion, especialmente la fuerza de trabajo. De hecho, la productividad mide el rendimiento del trabajo.


Un incremento de productividad significa al mismo tiempo aumento de la produccion total y del rendimiento del trabajo. Tambien se puede obtener midendo la produccion de un trabajador entre el tiempo de trabajo utilizado, de tal manera que aumentara su productividad cuando incremente su produccion en el mismo lapso.


La remuneracion de un trabajador asalarido no puede exceder en ningun caso su produccion total y su productividad, es decir, su rendimiento. el limite maximo de salario de un trabajador sera su rendimiento, esto es, su productividad.


En sintesis, la produccion y la productividad son determinantes del salario en el sistema capitalista. La productividad se puede fomentar y ampliar si el trabajador mas productivo recibe mayor remuneracion por su trabajo.

No hay comentarios: